martes, 30 de agosto de 2011

“El proceso de escritura académica: Cuatro dificultades de la enseñanza universitaria”




En muchas situaciones, los estudiantes universitarios han tenido y tienen constantemente, problemas a la hora de empezar su proceso de escritura. Se dificulta de cierta manera obtener los resultados suficientes para considerar su texto como una verdadera obra escrita.
En por esto, que la Dra. Paula Carlino, en su articulo “El proceso de escritura académica: Cuatro dificultades de la enseñanza universitaria”, señala las dificultades que tienen los estudiantes universitarios y las posibles soluciones, a la hora de redactar un escrito académico.

Para ella, existen cuatro dificultades en el proceso de escritura. La primera dificultad se encuentra en el "No tener en cuenta al lector", aquí se describe el cómo los estudiantes universitarios dejan a un lado el fin último de su texto, que es su lector. Es decir, un escrito debe desarrollarse pensando siempre en el público quien lo va a leer, de lo contrario, se convertiría un "monólogo" donde el único que podría entender ideas y captar fácilmente el contenido de este, sería su autor. Pensar en el lector, es reflejar el propósito del escrito..

La segunda dificultad es el "Desaprovechar la potencialidad epistémica del escribir". Eta dificultad se desarrolla cuando no se tiene en cuenta al lector y también, en el momento en que el propósito del tema se difumina en el escrito. Es importante tener en cuenta el ¿por quién va ser leído?, ¿para quién va dirigido?, ¿cuál es el propósito o fin de mi texto?. Preguntas que facilitarán el futuro optimo del texto.

La tercera dificultad es el "Revisar solo la superficie" en donde encontramos que lo universitarios y hasta lo mismos docentes, se limitan a ver la superficie del texto, más no en profundizar más allá sobre el contenido del texto. Para muchos estudiantes, como lo dice la autora, escribir es traducir sus pensamientos en prosa escrita y no un proceso de investigación y desarrollo para la construcción de su texto.

La cuarta dificultad es "Postergar el momento de empezar a escribir". Esta dificultad se da porque a poco tiempo de la entrega de su trabajo, escrito, empiezan a leer sin haber recopilado información donde haya tenido un proceso previo de capacitación para la elaboración de su texto, de lo contrario, es muy probable que se hagan textos con prosa solo para el autor.

Estas dificultades de alguna manera resumen lo que a muchos les pasa a la hora de escribir. En mi opinión, un escritor debe de tener en cuenta estas formas de trabajo para el desarrollo de su texto. Pero en cuanto a la academia que busca soluciones rápidas para un estudiantes universitario con poca experiencia de escritura, es en mi opinión, este articulo, muy general para la búsqueda de soluciones.
Las recomendaciones y sugerencias de la autora, se desarrollan para un público con una leve experiencia. El problema está en los que no tienen experiencia o sencillamente su gusto por la escritura es mínimo.


Tal vez a mi forma de verlo, sería más especifico tratar con seis puntos donde detallarían lo que ciertamente podría ayudar a cualquier tipo de escritor. Etapas que generan una idea detallada para el desarrollo del texto.
1.Representarse la tarea, básicamente hacer un análisis del texto
2. Generar ideas, utilizar la imaginación para construir un tipo de camino por el que se va andar.
3. Organizar ideas
4. Textualizar, investigar sobre lo que se va a tratar
5. Evaluar y diagnosticar, es decir, ¿cómo está el texto en todos sus sentidos?
6. Operar cambios
Como vemos, estas etapas aunque especificas se resumen en las cuatro dificultades que detalla la Doctora Carlino. En ellas existen, tal vez, la solución a las dificultades de los estudiantes universitarios.
Por ejemplo, Postergar el momento de empezar a escribir se podría solucionar con generar ideas y a la vez organizarlas. Revisar solo la superficie se solucionaría con Evaluar y diagnosticar sobre el desarrollo del texto. Desaprovechar la potencialidad epistémica del escribir se solucionaría con Textualizar el texto y por ultimo, No tener en cuenta al lector se solucionaría con representarse la tarea.

De esta forma se podría desarrollar un proceso más formal y aconsejable para cualquier tipo de escritor o lector.

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